viernes, 7 de marzo de 2008

EL AUTISMO EN EL MUNDO

EL AUTISMO EN EL MUNDOo fuera de el?
PLAN NACIONAL AUTISMO
• EL AUTISMO ALEJA A LAS PERSONAS DE SUS FAMILIAS, DE LA SOCIEDAD Y DE SUS PROPIAS VIDAS


EL AUTISMO EN EL MUNDO o fuera de el?
• Cuando Dios nos trae al mundo lo hace con una misión específica para cada uno de nosotros, algunos no la descubrimos nunca, otros la tenemos dentro de nuestro corazón pero no sabemos como darla a conocer y eso nos aterra
• El mensaje de una vida pura sin apego a nada material es algo que no
comprendemos. El autista y su familia enfrenta a la sociedad a comprender a
seres llenos de amor sin ningún apego a las normas sociales.
Nuestro deber es enseñarles a convivir con nosotros sin perder su misión en este mundo



NUESTRO OBJETIVO
• Cómo insertar dentro de nuestra vida a personas que no pueden aprender las normas sociales como las hemos conocido?
• Cómo todas las instituciones a nivel nacional pueden unir criterios y esfuerzos para preparar el camino para que los autistas puedan lograr una calidad de vida acorde a sus posibilidades y evitar las tristes experiencias de maltrato y abandono?


Introducción

• En los últimos años el autismo y su entorno ha desbordado toda estrategia de prevención,diagnóstico y tratamiento imaginada a nivel mundial.
• En el Perú el autismo ha sorprendido a las familias, instituciones, y al Estado sin ningún plan que enfrente este incremento desmesurado de casos dejando en el desamparo a la mayoría de personas que son diagnosticadas, y en el abandono a gran cantidad de personas que están imposibilitadas a acceder si quiera a una información básica del síndrome.


PLAN NACIONAL AUTISMOEL AUTISMO Concepto.-
• El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales. (Manual de desórdenes mentales de Departamento de Salud NATIONAL INSTITUTE OF NEUROLOGICAL DISORDER AND STROKE)


PLAN NACIONAL AUTISMOEL AUTISMO Concepto.-
• El autismo es un trastorno en el desarrollo en el que encontramos retardo e incapacidad en habilidades sociales, lenguaje y conducta.. El autismo es un trastorno tipo espectro, por lo que afecta en forma diferente a cada persona. (Dra Lilia Negrón SOVENIA)
• El autismo es un trastorno fisiológico, potencialmente curable de origen multifactorial genético, inmunológico y ambiental (Grupo DAN)



CLASIFICACION ESPECTRO AUTISTA

• ASPERGER
• AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO
• AUTISMO CLÁSICO
• SÍNDROME DE RETT
• TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
- PPD (DESORDEN EXTENDIDO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICO)
- CDD (DESORDEN DESINTEGRATIVO DE LA NIÑEZ)


Características

• ¿Desde cuando podemos percibir las primeras señales de la presencia de algún trastorno en el desarrollo ?
• Embarazo, nacimiento, primer y segundo año.
• Niñez: - De 2 a 5 años
- De 5 a 9 años
• Pubertad
• Adolescencia
• Adultez
• Vejez


CAUSAS

• GENETICAS TRASTORNOS DE CROMOSOMAS
- X Frágil,
• NEUROLÓGICAS
- CEREBELO, AMIGDALA, HIPOCAMPO EL SEPTO Y LOS CUERPOS MAXILARES
• AMBIENTALES
- FISIOLÓGICAS
- PRODUCTOS QUÍMICOS
- VACUNAS


información

• Quienes son los indicados para dar a conocer las características del autismo?
• Dónde debemos buscar y a quién recurrir cuando nos enfrentamos o conocemos algún caso de autismo?
• Quién va a defender y a comprender a las personas autistas?


PREVENCION

• Cómo lo padres pueden conocer el desarrollo adecuado de sus hijos?
• Por qué la primera señal de alerta del autismo es sólo cuando el niño deja de hablar y no cuando se presentan sus verdaderas manifestaciones?
• Por qué los pediatras no toman en cuenta los problemas de desarrollo en un inicio?
• Es real la idea de que el niño no presenta ningún trastorno antes de las primeras rabietas o cuando se presenta el mutismo selectivo?
• Es verdad que los autistas no presentan trastornos psicomotores en sus primeros años?.


DIAGNOSTICO

• EVUALUACIÓN NEUROLÓGICA (EEG, RMN,TAC)
• EVALUACION GENÉTICA
• EVALUACION PSICOLÓGICA
• EVALUACION VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVA
• EVALUACION BIOLÓGICA (análisis Alergias, Metales Pesados)


TRATAMIENTO
• MÉDICO
• BIOLÓGICO
• CONDUCTUAL
• PEDAGÓGICO
• SENSORIAL
• PSICOMOTOR
• INTEGRAL


MENTE, CUERPO Y ALMA

• El todo que constituye un ser humano abarca tanto la parte física, mental y espiritual, lamentablemente las prioridades en las técnicas de rehabilitación generalmente no engloban la salud integral, dejando de lado un potencial que en la mayoría de casos desaparece o se esconde dentro de cada individuo.
• Aspectos sustanciales como autoestima, equilibrio físico y psíquico, autodominio y sobre todo la capacidad de amar, son suplantados por mecanismos externos que presentan una rápida solución a los trastornos manifestados; pero que desconciertan y dejan a la persona en la ignorancia de los posibles mecanismos que puede desarrollar su propio organismo y su espíritu.


DERECHOS

• A ser comprendidos, tratados con afecto y consideración.
• A ser tratados como personas de acuerdo a su edad y no ser vistos como niños cuando ya crecieron.
• A poder acceder a terapias, tratamientos, educación y empleo de acuerdo a sus habilidades.
• A poder ser aceptados en instituciones, clubes, iglesias, escuelas e interrelacionarse sin perder su identidad.
• A poder tener una vida y que no todo en ella sean tratamientos y que puedan a aprender a tener amigos, a trabajar, a amar a nuestras familias, a ayudar a los menos afortunados y a creer en Dios.
• A no quedar desamparados cuando sus padres mueran o los abandonen.


Diferentes sectores diferentes oportunidades

• Cuales son los sectores relacionados con la vida y el desarrollo de las personas con autismo?
SECTOR PUBLICO
- Poder Judicial
- Poder Ejecutivo
- Poder Legislativo
- Municipalidades
- RENIEC
- IPSS
- SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
- CONADIS
- PROMUDEH


Diferentes sectores diferentes oportunidades
• SECTOR PRIVADO
Sector Salud
Sector educativo
Sector Laboral
Otros sectores

AUTISMO EN EL MUNDO

• En todos los paises del mundo el autismo ha sido un problema que la sociedad y las instituciones no han podido manejar de manera global.
• Muchos avances en terapias y técnicas aparecen día a dia en el mundo y la calidad de vida de los autismo va mejorando con cada uno de ellos.


AUTISMO EN EL PERU


• El Autismo está en total abandono.
• No sabemos cuantos autistas hay en el Peru.
• El Estado no los contempla ni da soluciones.
• Las familias no pueden acceder a las terapias y no todas llegan a nuestro país
• Ser autista en nuestro país significa estar condenado en la mayoría de los casos a una vida oscura, sin oportunidades, ni comprensión, ni mejoría.


Problemática


• SECTOR SALUD
- La información, prevención, detección y diagnóstico.
- No existe una organización adecuada de las entidades que permita ofrecer un servicio que alcance a las familias de ninguno de los estratos económicos.
- - Tratamientos y terapias integrales
Esfuerzos Aislados y con criterios diferentes, falta de capacitación e información sobre los tratamientos y terapias de éxito en el extrajero, altos costos, pocos centros y profesionales debidamente capacitados
- Los hospitales mentales reciben casos de autismo y los tratan como pacientes psiquiatricos sin utilizar técnicas adecuadas para su verdadera rehabilitación. Sedantes y camisas de fuerza no son soluciones para una persona que es autista.



Problemática


• SECTOR EDUCACION
El autismo es tratado como cualquier deficiencia mental sin tomar en cuenta que no todos presentan retardo mental severo y que podrían adecuarse a la enseñanza regular siempre cuando existan técnicas de control de conducta incluidas dentro del sistema escolar.
Las instituciones no están preparadas (ni padres, ni alumnos, ni profesores) para compartir sus vidas con personas especiales. Los profesionales no están capacitados para integrar verdaderamente a los autistas y que reciban un trato respetuoso
Los padres de los autistas requieren tambien preparación para afrontar el rechazo y la ignoracia de los demás.


PROBLEMATICA

• SECTOR LABORAL
TALLERES: Los encargados de dirigir los talleres de las persoans con discapacidad en general no adecúan su producción a las necesidades del mercado. Tienen retardo no pueden competir en el mercado es la falsa premisa que manejan.
OTROS CENTROS: No todos los autistas están calificados para trabajar en cnetros, muchas veces los menos capacitados obtienen trabajos que desfavorecen la imagen del autismo que todos tienen.


Problemática


• OTROS SECTORES

SEGURIDAD SOCIAL
SEGURIDAD LEGAL: Ley de Responsabilidad, Tutela y curatela.
SEGURIDAD VIAL (señalización especial como tienen los ciegos)
INTERCAMBIO INTERNACIONAL
ACCESO AL DEPORTE (IPD debe crear selecionado) El deporte no debe estar manejado sólo por instituciones privadas. Masificación y preparación para la actividad física en general.
TURISMO Y RECREACION
RELIGION: Concientización para la inclusión de laos autistas dentro de la comunidad religiosa.


CONVOCATORIA

• Invitación personal y visita a Profesionales, Centros, Asociaciones e Instituciones mas representativas
• Contacto, información y presentación del proyecto al sector público
• Creación de página Web
• Creación de correo electrónico: plannacionalautismo@yahoo.com
plannacional@gmail.com
• Folletería y boletines de información
• Spot publicitario
• Presentación y anuncios en emisoras de radio y televisión y diarios de mayor circulación.
• Seminarios y congresos informativos.


COMISIONES


Para la organización de los equipos de trabajo será necesario la formación de Comisiones encargadas de:
• Convocar a los integrantes de cada comisión
• Cada Comisión estará conformada por un representante de cada sector:
Sector Publico
Sector Privado
Padres de Familia
Personas con autismo


COMISI0NES
- El número de personas que conformen cada comisión será proporcional a l número de grupos humanos que represente
• - Dentro de la conformación de los miembros quienes se comprometerán a trabajar puntual y responsablemente el Plan Nacional, deberá elegirse un Presidente, asesores legales, secretario y tesorero.
• - Recoger evaluar y adecuar al Plan Nacional Autismo todas las iniciativas, programas, experiencias, problemáticas, casos particulares, terapias, soluciones de cada institución, familiar o persona autista que represente al sector o derivar las mismas al sector o comisión correspondiente.
• - Realizar una propuesta que será presentada a la Dirección de Comisiones formada por los Presidentes de las comisiones.
• - Realizar el proyecto Ley y reglamento del sector correspondiente.


La vida real


• GINO CROVETTO MOLINA y el control de conductas por medio de la actividad física
• MARCOS ROJAS ESPINOZA y su reclusión en el departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati
• EDITH y TAKESHI cuando la mamis no pueden trabajar
• Caso del Colegio Crista Mac Auliffe la escolaridad y la integración.
• TALLER SIEMPRE UNIDOS cuando las madres buscan soluciones.



SOLUCIONES


• CONVOCARNOS
Si, llamar a los interesados y conocernos, saber quienes pueden poner su granito de arena para mejorar la situación de las personas con autismo.
• UNIRNOS
Si unirnos, TODOS: familias no sólo los padres, profesionales, técnicos, auxiliares, instituciones, voluntarios, vecinos PERSONAS CON AUTISMO que puedan decirnos que sienten y cómo ayudarlos.
• ORGANIZARNOS
Porque hasta ahora cada esfuerzo aislado no ha dado el fruto necesario, sigue habiendo mucho sufrimiento, experiencias inhumanas que enfrentan a personas con autismo especialmente niños a una vida infrahumana a nivel animal y después se asustan porque son agresivos...


SOLUCIONES


• BUSCAR SOLUCIONES INMEDIATAS
- Formar ONG y pedir al extranjero apoyo económico para crear una organización gigantesca que se ocupe de solucionar la problemática de todo el espectro? Sería fantástico...
Pero no es real, son soluciones que van a demorar AÑOS si es que se realizan


SOLUCIONES


• TALLER SIEMPRE UNIDOS, un centro piloto sin fin de lucro, sólo un lugar donde los chicos han ido creciendo, ahora trabajando y todos irán madurando de acuerdo a sus necesidades, todo un PROYECTO DE VIDA.
• Capacitación de profesionales y padres, se da en muchos países, pero que su titulación dependa de una trabajo de campo. Proyectos de investigación, tesis, que los alumnos de las universidades realicen sus estudios en la realidad y no sólo en libros o en grandes centros.
• Capacitación para la implementación de centros pilotos supervisados por Centros especializados, el ANN SULLIVAN lo viene haciendo hace años.


SOLUCIONES


• Voluntariado, en muchos países existen instituciones de voluntariado que validando créditos universitarios atraen a los futuros profesionales a ayudar gratuitamente a los proyectos de rehabilitación para discapacitados, en el Perú las prácticas se realizan en los centros más importantes y al comprobar esos profesionales que fuera de esos centros no hay mayor ganancia abandonan el proyecto y se dedican profesionalmente a otros sectores más pudientes.


SOLUCIONES


• ESCUELAS INTEGRADORAS
Actualmente existen algunos colegios que aceptan a algunos alumnos con discapacidades con el fin integrarlos a la educación regular.
. Sería aconsejable proponer un registro de escuelas integradoras que presenten programas reales de integración con los instrumentos necesarios para que los alumnos discapacitados puedan estudiar y ver incentivadas sus habilidades adecuadamente.
. Bueno queridos amigos se ha iniciado un nuevo reto espero que el Señor toque sus corazones y no vivan ante una indiferencia más severa que el propio autismo que nuestros hijos viven.

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