viernes, 7 de marzo de 2008

UN HERMANO CON AUTISMO

Un hermano con TGD
Lic. Natalia Trenchi


Los hermanos:
• siempre son un factor de protección, pero aún más cuando uno tiene TGD

• siempre generan ambivalencia, aún más cuando uno tiene TGD



complicaciones extra
• El hermano no juega, no lo busca, no le responde
• El hermano a veces lo agrede
• El hermano hace sufrir a sus padres
• El hermano consume cantidades enormes de atención, tiempo, dinero y apoyo y cuidados...
• Sin desarrollo de sistemas de soporte suficientes...todo el peso recae en las familias

La reacción es diferente en cada niño y puede variar en el mismo niño a lo largo del tiempo

Prescolares:
• cuanto mas chico mas difícil de
entender, de darle un significado
• confusión, miedo, enojo
• pueden interpretar la mayor atencion a su hermano con TGD como rechazo hacia ellos (¿Qué hay de malo en mi?)
• pueden imitar los comportamientos del hermano con TGD
• pueden tener regresiones en su comportamiento


Escolares :
• dolor y enojo, vergüenza e inadecuación social
• miedo a desarrollar lo mismo
• culpa por ser sanos
• protección hacia el hermano


Ya más grandes...
• pueden tener que hacer frente a más responsabilidades de las que les corresponden y pueden (ojo hermano mayor)

• resentimiento por tener más carga que los demás



Aspectos positivos
• mayor capacidad empática
• mayor altruismo
• mejor aceptación de las diferencias
• mayor madurez y responsabilidad
• alegría y orgullo por los logros de su hno (Powell & Ogle, 1985).


Los hermanos también necesitan:
• atención
• apoyo
• participación inteligente
• valoración por su aporte
• que se les respete el
derecho a ser imperfectos


La importancia de informar
• Lo mas frecuente es que los hermanos no tengan buena información sobre lo que les pasa a su hermano TGD McKeever (1983)
• Su necesidad de información es
enorme : si les falta pueden sacar
conclusiones muy
irracionales y negativas
• Lo que genera más ansiedad que
la razonable, que suele no
manifestarse verbalmente

• No hay que esperar que pregunten directamente: aprovechar “ese” momento

• Un nombre, una etiqueta aislada no dice nada: hay que dar explicaciones conceptuales que se irán complejizando a medida que se desarrollen cognitivamente

• Su necesidad de saber no se satisface en UNA buena explicación: tantas veces como sea necesaria, a lo largo de todo su desarrollo
cognitivo surgirán preguntas e intereses diferentes



• Algunos programas de tratamiento los incluyen desde el principio con buen resultado



Sus docentes deben estar advertidos y deben hacer algo al respecto: oportunidad para trabajar el tema discapacidades y tolerancia y aceptación de las diferencias

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