viernes, 7 de marzo de 2008

ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

Análisis Funcional de la conducta

En los niños con Autismo y TGD es frecuente la conducta inadecuada y difícil.

–Berrinches –Agresiones
–Autoagresiones –Destrucción de objetos
–Hiperactividad – Estereotipias
–Miedos especiales –Alimentación
–Sueño

“Averiguar las razones de la conducta inadecuada”

• La interferencia con la rutina cotidiana habitual o con las actividades repetitivas del individuo
• Dificultad de comprender las explicaciones
• Falta de conocimiento de las normas sociales de conducta
• Dificultad para comunicar con palabras o signos
• Hipersensibilidad
• Los miedos específicos a objetos o situaciones inofensivas
• La tensión a hacer tareas muy difíciles
• Incomodidad, dolor o enfermedad

Algunas estrategias generales para prevenir y hacer frente a las conductas inadecuadas

• Estructurar y organizar el entorno y la rutina diaria
• Planificar los cambios en la rutina
• Adaptar los métodos de comunicación
• Encontrar modos para hacer frente a los aspectos del entorno que producen ansiedad
• Evitar las presiones
• Atender a la salud en general
• Ejercicio físico regular
• La conducta que se premia es más fácil que se repita, la que no se premia es menos probable
• Evitar que una conducta inadecuada se repita
• No recompensar conductas inadecuadas
• En lo posible sustituirlas por una actividad diferente, más constructiva y recompensarla
• Evitar incoherencias en la respuesta a una conducta inadecuada

Problemas de Conducta
• ¿Cómo se detectan?
• ¿Qué pregunta nos genera la aparición del problema de conducta?
• La pregunta es: ¿Por qué lo hace?
• Una pregunta clave es: ¿Bajo que condiciones ocurre la conducta?

El conductismo de B.F.Skinner

• La conducta tiene un Propósito, motivación, intención: Función

A – B – C
Conducta Operante B.F. Skinner

(ANTECEDENTE) (CONDUCTA) (CONSECUENCIA)
↓ ↓ ↓
ESTÍMULO /S RESPUESTA CONSECUENCIA
↓ ↓
INTERACCIÓN QUE MOTIVACIÓN PARA
GENERA LA OCASIÓN PRÓXIMA LA PRÓXIMA RESPUESTA
PARA LA RESPUESTA


Elementos
Descripción
Ejemplo
Antecedente
Eventos que dan la ocasión para que ocurra
Tarea de recortar y pegar
Persona

Historia de aprendizaje
Estado Fisiológico
Repertorio de conductas

Lucas

Respuesta

La conducta objetivo
Tira los materiales al piso
Consecuencia

Eventos que ocurren a continuación

La maestra le da una tarea de pintar


Funciones de la conducta
• ESCAPE (Evitar Tareas – Exigencias)
• ATENCIÓN (Conseguir Atención)
• TANGIBLES (Conseguir Cosas)
• SENSORIAL (Automática o no social)



antecedente
conducta
consecuencia
atención
Mama habla por tel
Grita y golpea el vidrio de la mesa
La mama corta y va a ver que le pasa
tangible
Guardan los chocolates (ya comio2)
El ñ se golpea la cabeza
Le dan otro para que se calme
escape
Lo llaman a lavarse los dientes
Ñ patea y grita
No se lava los dientes ese dia



¿Por qué ocurre la conducta?

• La función de la conducta se obtiene a partir de una Evaluación Funcional
• Análisis Funcional de la conducta
• Observación Directa
• Evaluación Descriptiva
• Una evaluación funcional debe evaluar la persona y el entorno.

HISTORIA EVALUACIONES ENTREVISTAS AMBIENTE
ANTERIORES (DATOS DEL)
ANALISIS FUNCIONAL TRATAMIENTO DATOS

CONFIRMAN DESCONFIRMAN CONFIRMAN DESCONFIRMAN
DISEÑO NUEVA EVALUACION NUEVA
DEL EVALUACION DEL EVALUACION
TRATAMIENTO TRATAMIENTO
“Hipótesis del Problema de conducta
como forma de comunicación.”:
Los problemas de conducta pueden ser
considerados una forma primitiva de
comunicación.
Esto no significa que:
• Solo se aplique a quién no puede hablar.
• Los individuos usen sistemática e
intencionalmente los problemas de
conducta para ejercer su influencia sobre
otros.
Importancia de esta hipótesis
• La enseñanza de un comportamiento
alternativo apropiado para comunicar y
conseguir el mismo propósito (Cumplir
la misma función) puede reemplazar el
problema de conducta.
(De manera que se vuelva menos
frecuente o desaparezca.)
Objetivo:
Reducir o eliminar un problema de
conducta, mediante la enseñanza de un modo
de comunicación específico para ese individuo
que reemplace la conducta problema.
• Antecedente
• Persona
• Conducta
• Consecuencia Operaciones Establecedoras
Dificultades en la atención
Hiper-Hipo sensibilidad
Dificultad para captar claves sociales
Dificultades en la comunicación
Interés poco frecuentes sobre aspectos
de las cosas y las personas
• Una niña de 8 años, cada vez que la quieren
llevar a la Iglesia hace un gran berrinche.
• En la situación de tarea Franco se para cada 5
minutos para mirar los pajaritos por la ventana
• En la situación de tarea Franco se escapa para
que lo corran
• En la situación de tarea Franco se para y patea
la puerta
• Mariana, recibe un caramelo de premio, se le
presenta una tarea y comienza a morderse,
cosa que ya no hacia hace tiempo.
• Mauro tiene crisis de llanto y agresión
• Lautaro llora por largos periodos en la
escuela
• María se chupa el dedo para dormirse, ya
tiene 5 años y le hace mal al paladar.
• Alvaro (11 años) integrado en una escuela
primaria hace pis en el patio de la escuela.
• Guillermo se niega a salir a la calle, dice
que tiene miedo a los perros
• Juan tiene problemas en su escuela, se
pelea con sus compañeros, él dice que es
porque lo cargan.
PREMIO
DIRECTOR


Registro de Conductas:

§ Definir lista de conducta a trabajar
§ Definir en lista conductas en exceso y en déficit
§ Antes de realizar cualquier intervención, es necesario registrar la conducta por 15 días, tomando en cuenta la frecuencia y la duración. Puede realizarse una planilla con los siguientes datos: fecha, hora, terapeuta/persona que registra, actividad, antecedente, duración, consecuencia, resultado.
§ Luego se hace la hipótesis de la función de esa conducta y se busca en consecuencia una intervención apropiada.
§ Se pone en práctica la intervención durante 1 mes (aunque no es imprescindible puede llevarse un registro también de este período).
§ Luego del mes de práctica, se vuelve a evaluar y registrar por 1 semana la conducta SIN intervención, a ver si ha disminuido, si la intervención funciona o es necesario modificarla.

No hay comentarios: